Un año más, se acerca el Black Friday, y la mayoría de nuestros clientes nos preguntan qué deben hacer para sacarle el mayor partido a esta fecha, que en los últimos años ha ganado tanta importancia a nivel de ventas.
Por ello, hemos querido resumir en esta entrada de blog las principales dudas que nos suelen plantear y cuáles son nuestras recomendaciones:
¿Tiene sentido hacer descuentos en el Black Friday?
Esta suele ser la pregunta más habitual, ¿Entramos o no entramos?.
¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos del Black Friday?
El principal aspecto positivo es el aumento de la demanda. Los usuarios esperan que las empresas rebajen sus productos, y por ello hay una intención de compra mayor que en otras épocas del año, lo que impacta positivamente en la tasa de conversión. Seguramente el Black Friday sea el día del año donde más dinero se gastan los usuarios.
Dicho esto, hay fundamentalmente una amenaza, la competencia. Que no solo va a hacer igual o más descuentos que nosotros sino que también tiene preparada una importante inversión publicitaria para copar al máximo los espacios promocionales donde impactar a su target.
¿Cuántos días debo tener mis promociones activas?
Algo curioso del Black Friday es que ha pasado de ser un viernes, a un fin de semana, luego un Lunes y finalmente una semana. Incluso algún valiente lo hace todo el mes de Noviembre.
Qué recomendamos nosotros? Mantener el descuento durante una semana. ¿Por qué? Fundamentalmente por tres razones:
- Si el usuario cree que haremos descuentos solo el viernes, esperará ese día para comprar. Y por ello durante la semana no venderemos mucho.
- Nos adelantamos a todos aquellos que solo promocionarán el viernes y podemos captar usuarios que prefieren anticipar sus compras.
- Promocionarse el Black Friday será notablemente más caro que hacerlo durante la semana, lo que puede mejorar nuestro ROI.
¿Qué productos es mejor promocionar?
En este caso dependerá en cada caso de los márgenes y los stocks que tenga cada empresa.
Sin embargo, si que recomendamos tener un producto que sirva de GANCHO.
Este producto tiene que tener un gran descuento y una gran rotación, y servirá para atraer a los usuarios hacia nuestro sitio, donde podremos trabajar la venta cruzada para mejorar el margen.
¿Qué canales de marketing es mejor utilizar?
Cómo hemos dicho desde el principio, la principal amenaza del Black Friday es el aumento desorbitado de la competencia, y en consecuencia, el alza de los costes de la publicidad.
Los canales más expuestos a la competencia son aquellos que funcionan por subasta, como SEM o redes Sociales como Facebook o Instagram.
Sin embargo, utilizando canales como e-mail marketing o Display, que permiten más flexibilidad a la hora de compra de espacios, podemos sacar ventaja con precios más bajos y obtener ROI’s más que atractivos.
Esperamos que nuestras recomendaciones os hayan sido interesantes, y deseamos que tengáis suerte durante la campaña.
Si queréis que desde Demalia os hagamos una propuesta para mejorar vuestras ventas en este periodo podéis pedirnos información clicando aquí.