Telemarketing: 5 consejos para mejorar la tasa de conversión

Hoy en día, cuando hablas de Telemarketing, la gente lo considera una técnica de venta antigua, de los 90’, pero nada más lejos de la realidad. La venta por teléfono está tanto o más de moda que antes, gracias en gran parte al marketing digital.

La generación de leads vía #marketing digital, en cualquiera de sus diferentes canales, permite obtener clientes potenciales de gran calidad a los que llamar por teléfono y convencer de que compren tu producto o servicio.

Sin embargo, cuando llevamos a cabo estas acciones, a menudo cometemos errores que nos hacen perder tasa de conversión, y que ponen en cuestión la rentabilidad de las campañas. Si es difícil generar leads de usuarios que estén interesados en comprar nuestro producto, es una pena perder clientes por no gestionar correctamente estos leads.

Por ello, en Startend, hemos creado esta lista de 5 consejos que recomendamos habitualmente a nuestros clientes y que nos gustaría compartir ahora con vosotros.

  • Llamar al lead lo más en caliente posible

 Uno de los principales problemas que nos enfrentamos a la hora de contactar a un usuario que nos ha dejado sus datos en internet, es que coja el teléfono. Aproximadamente un 25% de los usuarios nunca lo harán, a menos que les llamemos en el momento que acaban de rellenar el formulario.

¿Cuánto es lo máximo que puedo tardar en llamar? No existe un tiempo predeterminado, solo una regla: Cuanto más tiempo pase, menos probabilidad de contactar al usuario.

Las compañías mejor preparadas realizan la llamada en menos de 5 segundos.

  • Probar diferentes horarios si el cliente no ha contestado:

 También con el objetivo de mejorar la tasa de contacto, debemos tener en cuenta que todos tenemos nuestras rutinas, y que para vender un producto es necesario entre 15-30 minutos de llamada telefónica.

Por ello la recomendación es que si el usuario no coge el teléfono, quizá es porque esté ocupado, y probablemente lo estará siempre a la misma hora. Para evitar esto se recomienda probar diferentes horarios.

  • En caso de no tener respuesta, contactar por whatsapp y si aun así no tenemos contacto, por e-mail:

 ¿Qué pasa si le he llamado un número determinado de veces y no contesta? No debemos perder la esperanza, aun quedarían dos opciones:

  1. Enviar Whatsapp: no hablo de enviar Whatsapps hasta que conteste. El usuario no ha contestado y no ha mostrado mucho interés, por lo que quizá no le interese, pero también es posible que no coja números que desconoce. Lo que recomiendo es enviar un Whatsapp identificándonos y dejando la respuesta en manos del usuario, sería algo como: “Soy Ana de la empresa XXX, le hemos intentado contactar por teléfono por la solicitud que nos envío por internet para el producto XXX. Si sigue interesado, indíquenos cuando le viene bien y le llamaremos. Gracias”.
  2. Enviar e-mail: si el Whatsapp falla, y solo en tal caso, enviar un e-mail. Es menos probable que conteste si todo lo demás ha fallado, pero habiendo posibilidades de que lo haga, vale la pena intentarlo.
  • Utilizar tecnología de Call center:

La tecnología siempre ayuda, y en el caso del Telemarketing no va a ser menos. Tenemos comprobado que utilizar una buen software de llamadas para call center aumenta la tasa de contactados en un 50%.

¿Por qué pasa esto, qué hace el software para mejorar esa tasa?

Principalmente 2 cosas: de un lado, llama automáticamente a diferentes horarios a cada usuarios, utilizando algoritmos para decidir el momento idóneo de hacerlo; y por otro lado permite utilizar diferentes números de teléfono (fijos y/o móviles) y hace pruebas también con ellos para decidir qué teléfono genera más confianza a qué tipo de usuario, y en consecuencia, mayor tasa de contacto.

Además, si añadimos que se puede conectar el software con la página de captación para que llame automáticamente nada más entre el lead, conseguimos la rentabilidad de la campaña de manera muy notable.

  • Tener a un equipo formado e informado:

Hasta ahora todos los consejos venían orientados a contactar al usuario, sin embargo, eso es solo la mitad del trabajo, la otra mitad depende exclusivamente del talento y la formación del comercial que realiza la llamada.

Es muy importante establecer guiones, y compartir el argumentario entre el equipo comercial.

El comercial es el delantero del equipo, si la pelota le llega franca, dentro del área, un buen delantero meterá gol, pero uno no tan bueno fallará a pesar del buen trabajo del resto del equipo.

¿Te interesa generar leads de alta calidad para tu call center?

Como veis, generar la venta por telemarketing es de todo menos sencillo. Sin embargo es una técnica muy rentable si se hace bien.

Si tenéis dudas o comentarios y queréis contactarnos podéis hacerlo pinchando aquí.

¡Mucha suerte en vuestras campañas!

Manel Garcia

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