El e-mailing es uno de los canales de marketing más utilizados por todas las empresas. Ya sea para hacer captación de contactos como para fidelización de clientes, las empresas lo utilizan como método de comunicación directa.
Sin embargo, cada vez es más difícil comunicar vía e-mail marketing, principalmente por dos factores:
El primero es la entregabilidad, pues si no seguimos una serie de reglas que marcan los proveedores de correo (Microsoft, Gmail…), es muy fácil que nos manden a SPAM o nos bloqueen, lo que hará que nuestro mail probablemente no sea abierto ni leído.
El segundo factor es la saturación de los buzones de e-mail de los usuarios por parte de las empresas, que provoca que estos presten poca atención a este tipo de e-mails. Por ello es realmente importante que nuestros e-mails destaquen.
Pero como dicen los sabios, todo problema genera una oportunidad, y si conseguimos ser mejores que los demás, obtendremos grandes resultados. Por ello, gracias a nuestra experiencia en e-mail marketing, hemos detectado una serie de factores en nuestras creatividades e-mail, que son determinantes a la hora de determinar el éxito o el fracaso de las campañas de e-mail marketing:
- Imagen vs. texto: todos hemos visto un mail que no descarga las imágenes hasta que se lo autoricemos. Esto es un factor que debemos tener en cuenta, porque si ponemos mensajes en las imágenes, estos no se verán hasta que el usuario las descargue. En muchas ocasiones, el usuario no entiende rápidamente de que va el e-mail por esta causa, y lo desecha.
- Jerarquía de la información: La jerarquía de la información es clave en e-mail marketing. Los usuarios no nos dan ni siquiera un segundo para decidir si quieren seguir o no leyendo nuestros e-mails. Utilizando la posición, los tamaños y los colores de los textos conseguiremos destacar los “claims” de nuestras campañas y ello ayudará a que el usuario los encuentre rápidamente.
- Responsive: A día de hoy el 60% de las personas leen el correo en dispositivos móviles. Adaptarse a los entornos de lectura de estos dispositivos es clave para obtener los resultados esperados con nuestras campañas.
- Scroll: de la misma manera que descargar las imágenes, el excesivo scroll obliga al usuario a realizar una acción para consumir la información de la creatividad. Si no conseguimos convencerle con la parte visible del e-mail, es posible que nunca lleguen a consumir el resto del contenido.
- Zona de click: si el objetivo de nuestro e-mail, es redirigir tráfico a nuestro sitio web mediante clic en la creatividad, debemos procurar que la zona clicable sea lo más accesible posible para el usuario. Si de lo contrario, la zona de click es pequeña y no está visible, podríamos estar perdiendo potenciales clientes que no encontraron el botón.
- Coherencia con subject o asunto: mucho se puede decir de los asuntos de los e-mails, da para otro artículo. Nuestros consejos son dos: información relevante a la izquierda y ser sincero y transparente con el usuario. Una mala gestión de expectativas podría ser perjudicial para nuestros objetivos.
Si tenéis cualquier duda podéis escribirnos a info@startend.es y estaremos encantados de resolverla. Si por el contrario queréis comentar vuestra experiencia con los usuarios de nuestro blog, os invito a dejar un comentario.
¡Mucha suerte en vuestras campañas!